ESTANDAR
- Identifico el potencial de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.
- Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia.
- Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
COMPONENTE
- Historia y cultura
- Espacio – ambiental
- Relaciones ético – políticas
INDICADOR DE DESEMPEÑO
-Analiza diversos conceptos de vida y los compara con el concepto da la vida que tiene la nueva constitución política.
-Analiza críticamente el derecho a la vida y las situaciones del deber de no matar injustamente las ejecuciones extrajudiciales, los crímenes de la guerrilla, los crímenes del paramilitarismo, el terrorismo, el aborto y la eutanasia.
-Relaciona conceptos de igualdad y desigualdad niveladora y diferencial, igualdad positiva e igualdad negativa, discriminación y protección especial.
-Fundamenta con argumentos su posición de pensamiento respecto al artículo 25 de la Constitución política de Colombia y adopta una posición crítica frente a la que dice la C.P.C y la realidad del desempleo actual en nuestro país.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
- Constitución política de Colombia
- Derechos humanos en Colombia
- Propósito
Identificar los derechos fundamentales que aparecen en la constitución política de Colombia.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Paso 1. Te invitamos a elaborar la portada del III periodo que trata sobre Participación ciudadana y derechos humanos.
Paso 2. Tomamos apuntes en el cuaderno de los indicadores, unidades didácticas, competencias y componentes a desarrollar durante el presente periodo
- Desarrollo Metodológico
Paso 3: Actividad.
Además debes dar respuesta en el cuaderno a las siguientes preguntas orientadoras para iniciar la temática correspondiente: Toma como referente el siguiente video:
Analiza el siguiente mapa conceptual y creativamente elabora un friso que identifique y relacione las características de las ramas del poder público. Para profundizar el tema observa el siguiente video: